4/5/13

Tutorial de Encuadernación Japonesa


He preparado un tutorial de encuadernación japonesa a mi estilo. Y digo "a mi estilo" porque no se trata de la versión tradicional de este tipo de encuadernación.

Las diferencias principales son 2:

- En este tutorial las tapas del cuaderno lo envuelven por el lomo, cuando, normalmente (pero no siempre), en la encuadernación japonesa se deja libre (hay una portada y una contraportada pero no están unidas).

- En mi cuaderno hay más agujeros que los necesarios para una encuadernación japonesa tradicional. La razón es que quería crear un entramado diferente con el cosido, lo que lo hace un poco más complejo porque conlleva más pasos.

Para mostraros el procedimiento de creación del cuaderno he preparado un video tutorial. Aquí lo tenéis:

 Para facilitaros la tarea del cosido, os dejo un esquema donde aparecen los pasos que tenéis que seguir en los agujeros de la mitad superior del cuaderno. Tendréis que seguirlo igual en la mitad inferior. Es exactamente lo mismo.


Aquí tenéis las medidas de mi cuaderno, para que la tengáis como chuleta:

Cubiertas

- Cartón:

2 piezas de 3 x 10,5 cm

2 piezas de 12 x 10,5 cm

1 pieza de 1 x 10,5 cm

- Papel decorado portada y contraportada:

2 piezas de 12 x 13,5 cm

- Papel para el lomo:

1 pieza de 10,5 x 13 cm

- Papel para el interior de la cubierta:

2 piezas de 10,5 x 13,5 cm

Hojas interiores

- Papel de folio:

15 folios recortados en piezas de 14,9 x 10,5 cm

(salen unas 45 hojas)

Hilo

Cortar con una longitud de 8-9 veces el alto del cuaderno.



Os dejo algunas fotos del cuaderno terminado.

De todas formas, para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.


Quería dejaros también el enlace a un tutorial maravilloso de Sonia Alcaraz de Somia en Colors de encuadernación japonesa. Es un tutorial de referencia, muy cuidado y muy bien explicado. No dudéis en visitarlo.


19 comentarios:

  1. -me has tocado la fibra sensible. Me declaro fiel seguidora tuya a partir de ahora. Está precioso

    ResponderEliminar
  2. Muy Lindo tu cuaderno!!!
    Gracias por el tutorial, muy interesante esta técnica de encuadernación.

    Feliz Scrap!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias esta precioso ese cosido. Lo guardo para un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. chulisimo!! muchas gracias por el tuto..me lo guardo...me ha gustado mucho!
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu cuaderno! muy entendible el tutorial, pero yo soy medio perezosa para estas cosas... jiji

    ResponderEliminar
  6. super guapo el tuto me gusta mucho .. besitos

    ResponderEliminar
  7. !Qué pasada de tutorial!, me ha encantado, así que te pongo en mis favoritos para verlo de nuevo mañana.

    Besos. Alba.

    ResponderEliminar
  8. O____O que fli-pe!! Después de mi vueltita blogal tengo que volver por aquí a estudiarme bien tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Precioso!! Miiiiiil gracias por el súper video!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el tuto que nos has preparado, el cosido es muy original.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura! Es espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!! Divino todoo todooo ! Si que me encantóo!!! A ver si un día me animoo!!! Besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Genial!! fabuloso tutorial, tenia tiempo que quería algo así, gracias por compartir, ya mismo te sigo!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la encuadernación japonesa, gracias por el tuto!! Muakissssss

    ResponderEliminar
  14. Gracias por ese tutorial tan genial!!! Tú álbum precioso.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy original Laura y elegante esta manera de encuadernar-lo
    Gracias por el tutorial
    Ya te sigo
    Besotes y mucho Scrap!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura!!!
    Sigo con el blog-hop, con el movil era complicado y he estado fuera este finde. Me encante esta manera de cosido japones, muy elegante, felicidades y gracias por el tutorial
    Besotes y mucho Scrap!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantó tu tutorial, lo he estado haciendo, pero me trabé en una parte. Como he visto que usaste papel y no tela para forrar las tapas, decidí comprar también un papel de esos que tienen un motivo distinto a cada lado.
    El problema es que ahora la tapa no abre todo lo que debería (se queda en 90º y es incómodo para escribir) porque el papel no cede en el pliegue.

    ¿Qué me recomendarías? ¿empiezo de nuevo con tela? ¿existe algún tipo de papel en particular que sea más flexible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia! Estoy segura de que lo has hecho bien, la cuestión es que este tipo de encuadernación no es muy flexible... Se abre unos 90 grados, o un poco más forzando, pero no es un tipo de encuadernación muy cómoda para escribir (es más bonita que útil, en realidad :)).

      Puedes probar con dejar más espacio entre los cartones de la portada... Pero si quieres una encuadernación que abra del todo, tienes que probar otro tipo, como la copta, por ejemplo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...